Certifica: EIE-UNSE

Res. HCS N° 188/2018 | Res. Min N° 2591/20

Carga horaria total: 1020 hs

Perfil del Egresado

El egresado de la licenciatura en EDUCACIÓN INICIAL es un profesional capaz de insertarse en el sistema educativo como Director o Supervisor en el área de la Educación Inicial dotado de una preparación científica y técnica, con sensibilidad personal y adecuada capacidad de instrumentación que le permita abordar la multifacética realidad socio cultural en que se desempeña, con sentido crítico y constructivo.

Alcances del Título

Diseñar, dirigir, ejecutar planes, programas y proyectos educativos vinculados con la educación inicial. Diseñar, dirigir ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa referidos a la educación inicial. Asesorar en el área educativa del Nivel Inicial.

Requisitos de Admisión

Al tratarse de un Ciclo de Complementación Curricular, para la inscripción se requiere poseer alguno de los siguientes  títulos oficiales (procedente de estudios terciarios o universitarios y debidamente reconocidos):

o Profesorado de Educación Inicial de nivel terciario y/o universitario

o Profesorado de jardín de infantes

o Profesorado en educación preescolar

o Profesorado en educación infantil

o Otros títulos de formación docente, que tengan antecedentes académicos o profesionales en el Nivel Inicial previa consideración de la Comisión de Plan de Estudios (Títulos de docentes de Artística -Música, Expresión Corporal, Visuales y docentes de Educación Física).

o En caso de haber postulantes, que no reúnan en su plan de estudios las condiciones de carga mínima del título de base (4 años y 2600 hs) la escuela de innovación educativa proveerá la instrumentación de un ciclo de compensación

Plan de Estudios

Campo I: Fundamentos de la Educación Infantil.

Primeras infancias, familias y educación: debates y problemáticas actuales.

La construcción de un curriculum integral para la primera infancia.

Pedagogías actuales en la Educación Infantil.

Territorios educativos para la primera infancia.

El juego, indagaciones y reflexiones teóricas en torno a su práctica.


Campo II: Intervenciones Institucionales en la Educación Infantil

El análisis de lo institucional: indagaciones e intervenciones.

Gestión, planeamiento y organización de instituciones educativas.

Perspectivas actuales de la evaluación educativa.

Taller de sistematización y escritura de experiencias.

Taller de diseño, análisis y evaluación de proyectos institucionales.


Campo III: Opciones para la Formación Especializada

Campo Optativo 1, Campo Optativo 2

Otros Requisitos:

Taller para la construcción del Trabajo Final, Acreditación de lengua extranjera.