Arturo Jauretche (1901-1974) fue un pensador y escritor de gran relevancia dentro de la política argentina que adhirió en sus inicios al radicalismo y posteriormente al peronismo.

Desde muy joven participó de la política y a los 18 años se suma a las filas de la UCR. En 1930 se produce un golpe civico militar a Yrigoyen, primer presidente radical de nuestra historia nacional e inicia un período de gobiernos fraudulentos conocido como "la década infame" donde retorna al poder la burguesía terrateniente argentina. En 1933 , durante la presidencia de Agustin P. Justo, Jauretche junto a otros valientes participarán en Paso de los Libres (Corrientes) de un levantamiento armado contra su gobierno. Sin embargo, la traición frustró el intento y los orquestadores fueron detenidos. Desde la prisión, escribió un poema donde relata su experiencia revolucionaria llamado Paso de los Libres. A continuación, algunos versos:

Y así a la Patria la tienen
pa que les sirva a los ricos;
visten al gaucho 'e milico
y mientras los cuida el rifle,
ellos están con el chifle
¡meta besos por el pico!

Hasta que un día el paisano
acabe con este infierno
y haciendo suyo el gobierno
con solo esta ley se rija:
es pa' todos la cobija
o es pa' todos el invierno.

En 1935, aún con un gobierno fraudulento en el poder, creó junto a otras figuras importantes de la UCR la organización FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), con intenciones de organizar una oposición al radicalismo alvearista, en aquel momento integrado al gobierno fraudulento de Justo. En un contexto de fuerte dependencia económica nacional a Gran Bretaña, FORJA reivindicó un nacionalismo vinculado al desarrollo de la industria argentina.

Con la llega del peronismo en 1945, FORJA toma la decisión de adherir al nuevo movimiento de masas. Por aquel entonces, Jauretche empieza a participar activamente del gobierno, especialmente como presidente del Banco de PBA, desde el cual impulsará una politica crediticia para proyectos de industrialización nacional 

Con el golpe de Estado que interrumpe el segundo gobierno peronista en 1955, Jauretche decide exiliarse en Montevideo.
Sus obras más conocidas se difundirán durante la proscripción del peronismo. Caracterizadas por una escritura sencilla que permite una ágil lectura, las obras de Jauretche permitieron a gran parte de las clases medias de los '60 y principios de los '70 adentrarse fácilmente en la política argentina. Su pensamiento, caracterizado por la defensa de los intereses nacionales y en contra de la colonizacion en sus diversas formas, sigue vigente hasta nuestros días.